Cómo administrar mis ingresos, mi dinero -Parte I

De seguro te has preguntado a ti mismo alguna vez: ¿Por qué no me alcanza lo que gano? ¿En dónde gasté lo que gané? ¿Dónde quedó mi sueldo de la semana, decena, quincena, etc? ¿A dónde se esfumaron mis comisiones? ¿Cómo le hago para que me alcance? ¿Por qué no me rinde? ¿Tendré que trabajar en algo más para poder ganar más? ¿Será necesario comer menos para ahorrar? ¿Acaso tendré que entregar mi coche porque no puedo pagarlo?No te preocupes, más bien ocúpate en ello y comienza a administrar mejor tus ingresos.

Después de ver algunos tips para ahorrar en el súper y cómo ahorrar dinero, veremos una forma más eficaz para administrar nuestros ingresos de dinero. Es un poco más metódica, así como más efectiva; es decir, si dedicas tiempo a planificar usando las herramientas que pondré a tu disposición -cosa que no será muy divertido si eres una persona sin el hábito de planificar- te garantizo que si te tomas el tiempo y le das la importancia debida a tus finanzas personales y realizas los ejercicios, serás más eficaz y acertado al momento de administrar lo que entra a tu cuenta bancaria, cartera o bolsillo.

¿Por dónde empezamos?
Siempre lo he dicho, por el principio. ¿De dónde provienen tus decisiones?… A lo largo de tu vida has tomado decisiones, normalmente ¿Por qué das un sí o un no a lo que harás?… Es decir ¿Qué es lo que te lleva a decidir una cosa u otra?… ¿En dónde se da la toma de decisiones y en base a qué?… Son preguntas que nos pueden dar varios y diversos tipos de respuestas.

Al hacer la pregunta ¿En base a qué criterio solemos tomar nuestras decisiones en nuestra vida cotidiana? algunos dijeron:

  • En base a la razón, lógica e inteligencia
  • En base a la consciencia
  • En base a nuestro entorno: Familia, amigos, etc.
  • En base a valores y creencias
  • En base a mis experiencias
  • En base a la influencia de la TV, novelas, películas, noticias, etc.
  • En base a La Biblia, entre otras

Creo que la mayoría de nosotros podríamos coincidir con este tipo de respuestas. Al pasar de los años me he dado cuenta que las razones más fuertes para la toma de decisiones, son nuestras propias experiencias personales. No descartando que las experiencias de la gente cercana a nosotros, también nos enseña e influye mucho en nuestra toma de decisiones. Si un familiar o amigo cercano puso una taquería y no le fue bien -por las razones que imagines- lo más seguro, es que tendremos esa alarma encendida, que nos dirá  ¡cuidado con poner una taquería porque no funcionan! -aunque en cada esquina haya una, de todas maneras habrá algo que nos hace rechazar la idea o posibilidad-

Puedo decir que por naturaleza somos así. De hecho, cada vez que toco el tema recuerdo cuando mi hijo mayor tenía 3 o 4 años aproximadamente. Al ver en repetidas ocasiones su intención de tocar la plancha cuando mamá planchaba, le advertí muchas veces que tuviera cuidado porque se podía quemar y que dolería mucho. ¿Qué creen que pasó? Ya lo imaginan ¿no es así? Pues así sucedió, no dejaba de intentar tocarla, hasta que el día menos esperado… ¡Aaaaaay, me duele mucho!… ¡¿Que no te lo advertí?!… Gracias a Dios que no fue mucho. Pero aprendió la lección por su propia mala experiencia.

Entonces, para aprender bien ¿Necesito tener o pasar malas experiencias?
No es una ley general. Es mejor aprender también de las experiencias de otros, de seguir consejos, tips, razonamientos en base a malas experiencias de otros. Vale más ver el mal y huir, que caer en él.

Te lo explico con otro ejemplo: A los empleados de los bancos, cuando les quieren enseñar un billete falso ¿Los llevan a todas las fábricas de billetes falsos? ¿Tuvieron que ser necesariamente engañados para aprender a conocer uno verdadero de uno falso? ¡No! De hecho, no necesitan ir a ninguna ni pasar por una mala experiencia. Más bien, les presentan las características de un billete verdadero, válido y legítimo; les dan a conocer sus características, su forma, su tamaño, su diseño, las medidas de seguridad, la manera de probar si es válido o falso, etc., no necesariamente tuvieron que tener una mala experiencia para darse cuenta que no deben de recibir un falso. Así que, no necesitas pasar necesariamente por pobreza, por fracasos financieros, por deudas, por vergüenzas, etc. Para tomar buenas decisiones.

Lo básico y fundamental que necesitas para tomar buenas decisiones, es conocimiento y experiencia, que no necesariamente tienes que tener malas experiencia para tomar mejores decisiones. Mejor, te aconsejo que aprendas y apliques lo que estaré publicando. Que de hecho, te ahorrará malas experiencias, pérdida de tiempo y dinero, desiluciones, etc.

Te invito a ser feliz y tener una mejor calidad de vida. Sigue al pendiente de la siguiente publicación, te dejo con esta frase de Platón:

“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos” -Platón

¡Hasta la próxima!

- MejoresComisiones.com
http://www.mejorescomisiones.com

7 thoughts on “Cómo administrar mis ingresos, mi dinero -Parte I

  1. Pingback: Cómo administrar mis ingresos, mi dinero -Parte II » MejoresComisiones.com - - Bienvenido a nuestro blog oficial -

  2. Pingback: Consejos prácticos para el buen uso de las tarjetas de crédito » MejoresComisiones.com - - Bienvenido a nuestro blog oficial -

  3. Pingback: ¿Cómo salir de deudas? » MejoresComisiones.com - - Bienvenido a nuestro blog oficial -

  4. Muy buen aporte. Saber llevar el control eficiente de los ingresos y gastos es una tarea fundamental en estos tiempos de crisis. Realizar el análisis financiero de manera oportuna ayuda a ahorrar y a evitar deudas innecesarias que terminarían complicando aún más nuestra situación económica.

  5. Pingback: Cómo enfrentar malas rachas económicas, sin estrés -Parte II- – MejoresComisiones.com

  6. Pingback: Cómo administrar mi tiempo eficazmente -Parte I – MejoresComisiones.com

  7. Pingback: Reporte GRATIS “3 Métodos para ganar dinero por Internet” | Reporte gratis para ganar dinero por Internet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>